Seguro que alguna vez han estado aburridos, han tenido una hoja de papel o una servilleta cerquita y te has puesto a doblarla por la mitad tantas veces como has podido. Eso es algo que hemos hecho todos, pero ¿cuántas veces se puede doblar?
EN ESTE BLOG, TE EXPLICAREMOS Y TE MOSTRAREMOS CUANTAS VECES SE PODRÁ DOBLAR UNA HOJA DE PAPEL:
Si haces la prueba verás que seguro has podido doblar el folio 6 veces, si eres fuerte y mañoso quizás hayas llegado a las 7 veces y si, querido lector, eres bastante hábil y fuerte lo habrás doblado en 8 ocasiones.
Podrías pensar que el grosor del papel tomado es demasiado grande, pero a efectos prácticos no será demasiado relevante.
Una hoja de papel estándar tiene un grosor de 0,1 mm (aunque esto puede variar dependiendo de la calidad del papel). Si nos fijamos, al doblar la primera vez estamos multiplicando por 2 el grosor, es decir 0,2 mm. Si realizamos de nuevo la misma operación, volvemos a doblar el grosor, es decir, 0,4 mm. Y así sucesivamente.
El problema lo podemos trasladar a potencias de 2, ya que lleva un crecimiento exponencial de base 2. Por lo tanto doblar el papel 7 veces será equivalente a multiplicar su grosor por 2^7: ¡¡128 veces el grosor original!! Es decir, 12,8 mm, o lo que es lo mismo, 1,28 cm.
Pues bien, aunque durante muchos años se pensó que el máximo de dobleces que se puede realizar son 8, te gustará saber que el récord del mundo está actualmente establecido en ¡¡¡13 veces!!! Fue conseguido en el año 2011 por un grupo de estudiantes de un instituto americano, y para ello realizaron el experimento con una banda de papel higiénico de 16 kilómetros de largo.
Para que nos hagamos una idea, esos 13 movimientos aplicados a nuestro experimento con un grosor de 0,1mm, darían como resultado: 0,1*2^13=0,1*8192=819,2 mm. Es decir, casi 82 cm de altura tomaría el papel doblado, algo que con las dimensiones de un folio es imposible de conseguir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario